2011. Concurso centro Vid (Trabanca)

DISEÑO
 
Finca y llinde es un proyecto presentado para el concurso planteado por el ayuntamiento de Trabanca para construir la sede del centro V.I.D. (vino,innovación y desarrollo). El concurso planteaba cinco areas definidas, estas eran: turismo-enoturismo, inteligencia competitiva, vitivinícola, control de estándares de calidad y el area de empleo y la formación. El area vitivinícola se investigaría sobre analisis genómico, la biología de la vid, los agentespatógenos, plagas y viticultura de precisión. En un primer momento pensamos que ese caldo de experimentación debería ser el centro del proyecto y además debería configurar el paisaje del mismo.
 
La Ribera del Duero es una comarca esencialmente agrícola, destacando en el cultivo de los cereales, la remolacha y la vid. En ella la finca representa el bien inmueble por excelencia: la tierra. Ha tenido una gran importancia desde la antigüedad por su relevancia económica en las épocas previas a la industrialización, siendo el símbolo de riqueza y prosperidad. Por ello, la regulación de los bienes inmuebles ha sido muy extensa desde épocas muy antiguas. El proyecto reinterpreta el significado de la finca agraria, el huerto, el patio entendido como lugar de esparcimiento. Y partir de él se desarrolla todo el programa. Creando una linde física y arquitectónica.

El sistema funciona de manera centrífuga, con el fin de establecer una relación directa con la materia prima, ya sea la relación visual y sensitiva del turista, como la relación continua de los técnicos y estudiantes del centro, que les permite establecer controles de calidad y estudiar la vid y el fruto directamente, este sistema se introduce en el resto del edificio en puntos singulares que establecen nodos en los que el patio y lo construido se convierten en un mismo espacio dedicado a la reunión. Es pues, la vid, la protagonista indiscutible que contacta directamente con todas y cada una de las piezas del programa, ordenando, cualificando y gestionando el espacio. 

ESTRATEGIAS BIOCLIMÁTICAS
 
Según el diagrama de isopletas de Salamanca, la temperatura esta por debajo de la temperatura de confort la mayor parte del año.Por ello es necesario calefactar el espacio durante los meses comprendidos entre Octubre y Mayo.Sin embargo en los meses estivales podría conseguirse una temperatura correcta de confort unicamente ventilando. Por ello hemos establecido unas estrategias pasivas en el ejercicio proyectual del edificio. Dichas estrategias consistes en realizar unos captadores solares en las direcciones sur.Que calefacten en invierno el espacio interior.Este aire interior deberá ser recirculado al resto del edifio, reduciendo así el gasto eléctrico en climatización.Por otro lado el voladizo colocado en dichas direcciones evitará que en los meses estivales, en el que el sol está más alto, incidan los rayos sobré el captador, evitando asi el sobrecalentamiento en los meses que no nos interesen. Por otra parte, debido a su pequeña crujia, en los meses estivales se inducirá al edificio que proporciones una ventilación cruzada que favorezca una correcta temperatura de confort y que de la misma manera, reduzca en gasto electrico en verano. Además, la piel de lamas de madera, está dispuesta para favorecer la entrada de radiación durante la primera mitad del día. Esto es debido a que de esta manera lo que conseguimos es un sistema pasivo de captación más eficaz, ya que produce un incremento de la temperatura del edificio (en época invernal) capaz de permanecer durante todo el día.

MATERIALES EMPLEADOS
 
En el proyecto se busca el empleo de materiales de bajo coste y al mismo tiempo gracias a la disposición de los mismos que funcionen climáticamente consiguiendo, por tanto, un ahorro de energía. La piel exterior se llevará a cabo mediante listones de madera apta para exteriores de 15 cm de ancho y 5cm de espesor, anclada al forjado mediante perfilería metálica. El tablón es el formato mas clásico en la presentación comercial de la madera para su posterior trabajo de transformación, una vez cortado el árbol y desbrozado, este se lleva al aserradero, donde se corta en diferentes medidas dependiendo de las necesidades posteriores para su uso, también según las características de los troncos pueden variar sus medidas de corte ya que ciertos arboles son mas aprovechables que otros. En el interior se optará por una envolvente clásica de fábrica de ladrillo o cerramiento autoportante, bien de chapa, bien de placas de cartón yeso, dejando siempre una cámara y una capa de aislamiento. Tras la piel se colocará un cerramiento de policarbonato transparente tipo danpalon que impedirá las pérdidas climáticas.


Con la colaboración de: Manuél Godoy Román